Qué son y para qué sirven cada uno de los campos de la conciliación rápida

En la pestaña de “TESORERIA” > “CONCILIACIÓN RÁPIDA”, podrás realizar todas las conciliaciones del banco de tus clientes.

Qué son y para qué sirven cada uno de los campos de la conciliación rápida

Aquí verás únicamente los movimientos que están pendientes de conciliar, para que te resulte más fácil saber cuales son.

Éste entorno similar a una tabla de Excel. Los movimientos aparecen ordenados por fecha tal y como aparecen en el banco. Pulsa sobre las columnas para ordenarlas de la forma más conveniente. Esto te ayudará a localizar de forma más sencilla los movimientos.

Si deseas conciliar varios movimientos a la vez, ordénalos por descripción para conciliarlos en bloque de forma más ágil.

Campos de la conciliación rápida

 

Vamos a ver que son y para qué sirven cada uno de los campos de la conciliación rápida:

  • Fecha: es la misma que tiene el movimiento en el banco, y será la misma que se reflejará en el asiento contable cuando se haga la conciliación.
  • Descripción: es la descripción que proporciona el banco para poder identificar a qué se corresponde el movimiento.
  • Concepto: es la descripción que deseas que tenga este movimiento para poder identificarlo una vez realices la conciliación. Este campo es obligatorio para poder conciliar el movimiento.
  • Documento: en él podrás introducir un código alfanumérico para que te ayude a localizar rápidamente la copia física del documento.Por ejemplo, si es una factura recibida del proveedor “X” del primer trimestre, podrías introducir el código “FR-X-T1”. De esta forma, físicamente sabrás donde ir a consultar este documento, y en anfix podrás realizar la búsqueda del asiento del documento en la pestaña de “CONTABILIDAD” > “BUSQUEDA AVANZADA”.
  • Cuenta contable: es la cuenta de contrapartida del banco que has de introducir para poder realizar la conciliación bancaria ya que, sin ella, la cuenta del banco no tendría su contrapartida. Por tanto, no se podría realizar la conciliación.Para introducir la cuenta contable escribe directamente el número de la cuenta contable, como su descripción y verás que, a medida que escribes, se te mostrarán los resultados de las cuentas contables para que la puedas seleccionar.
  • % Impuesto: en él podrás introducir, en el caso de facturas, el tipo de impuesto que aplica la factura para que cuando hagas la conciliación se contabilice el asiento de contabilización de la factura, además del asiento del pago.Para introducir el tipo de IVA que aplica la factura, lo puedes escribir directamente, o bien, seleccionarlo del desplegable que se muestra al hacer doble click sobre la casilla en sí.
  • % Retención: en él podrás introducir, en el caso de facturas con retención, el % de retención que aplica. Al igual que ocurre al introducir el % de IVA, cuando introduces la retención y concilias el movimiento, se generará en contabilidad tanto el asiento correspondiente al pago de la factura como el correspondiente a la contabilización de la misma.
  • Debe / Haber: en ellas aparecen los importes de los movimientos bancarios, ya clasificados en una u otra en función de su naturaleza, así te resultará más visual identificarlos.

Los campos de concepto y cuenta contable son obligatorios para realizar cualquier conciliación ya que sin ellos nos quedaría el asiento en blanco y/o sin cuenta contable.

El resto de campos (documento, impuesto y retención) no son obligatorios para poder realizar la conciliación. En el caso del documento, su carácter es meramente informativo, y como ayuda a localizar más fácilmente, tanto el documento físico, como el asiento, y en el caso del % de IVA y de retención, únicamente los tendrás que introducir en caso que desees que en contabilidad se contabilice, además del pago o cobro, cuando realices la conciliación, el asiento de la factura.

¿Te sirvió este artículo?

Artículos relacionados